lunes, 7 de marzo de 2011

Indianos

Lunes de carnaval todos los miembros del pizulo estan de Indianos. Llevamos planeando esto 4 o 5 meses. Despues de más de 12 horas de viaje, nos vamos a echar polvos!!!!!!!!!!!!!!


Indianos:
Los emigrantes canarios palmeros se fueron a Venezuela y Cuba. Cuando se hicieron millonetis decidieron volver a La Palma. Un día llegó un barco a Sta Cruz de La Palma lleno de gente y viveres. Un cargamento de harina se cayó y se rompió, así que los palmeros tan emocionados por regresar a su casa lo vieron claro; empezaron a tirarse harina paseandose por la calle, llamando a los familiares y cantando por la calle principal.
Desde hace 20 años se celebra la rememoración de aquel momento. En sustitución a la harina se utilizan polvos de talco, la gente se arregla imitando las vestimentas de aquella época, sobre todo de lino blanco que era el producto de los ricos cubanos. Tambien hay gente que se disfraza de esclavo, en representación de todos ellos esta la negra tomasa, que se ha convertido en símbolo de los indianos.
Esta gran fiesta comienza desde las 10 de la mañana cuando la gente baja hacia la plaza central en lo que comienza un ir y venir de mojitos escuchando puntos cubanos. Jóvenes y mayores participan. La música dura hasta las seis de la mañana, y hay una constante nube de polvos que se van lanzando a lo largo del día.
La población de la isla se duplica ese día, concentrándose principalmente en unas cuantas calles de la ciudad.
Apenas hay fotos de esta gran fiesta, porque las cámaras se estropean con tanto polvo.
En Gran Canaria hacen un pasacalles imitación a los indianos ese mismo dia, que dura apenas dos horas y no guarda para nada el espíritu de esta gran fiesta. El piZulo esta totalmente en contra de esta burda copia.



La negra tomasa con dos indianos:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario